Monday, 2 December 2013

Beautiful...?

El otro día leí este artículo en SModa sobre un fenómeno que desconocía: chicas adolescentes que preguntan en youtube si son guapas o feas. Las respuestas que obtienen son de lo más irrespetuosas e hirientes...algo que no es de extrañar dado que en internet mucha gente aprovecha el anonimato para insultar, engañar, delinquir, etc...
En el artículo hablan del trabajo de la artista británica Louise Orwin, que tras observar cómo han ido evolucionando los cánones estéticos apoyados por las redes sociales, realizó una serie de entrevistas a chicas por la calle. Les pide que se definan sin hablar de su físico, les pregunta si se sienten presionadas por la sociedad para ser guapas, etc...las respuestas que dan son interesantes y te hacen reflexionar sobre esta dictadura de lo "hermoso" en la que vivimos y que las redes sociales alimentan de forma contínua. Todo el mundo cuelga las fotos en internet donde mejor sale y gracias a los tumbr se rinde culto a modelos, actrices y celebrities cuyo físico no representan la realidad, y además, viven de eso, de su físico...ahora parece que todo el mundo vive de su aspecto externo, o que al menos, se ha convertido en una parte fundamental  de las personas. A mí me parece algo muy limitador y rentable...porque juzgando y siendo juzgados por nuestro físico sólo alimentamos el ego. Y el ego está contento con cosas externas, empujándonos a comprar y a consumir...por eso el sistema alienta este culto por la belleza exterior que nos desvía la atención de lo realmente importante: La esencia interior.
Habrá gente que me diga que lo que yo hago anima a comprar ropa, y, qué hay más superficial que la ropa? y más hoy en día cuando todos tenemos tantas cosas...?
Bueno, pues por un lado, no les falta razón, porque lo que yo hago es diseñar, producir y vender ropa. Pero lo que intento transmitir a través de mis diseños y de la ropa que vendo es un mensaje de diversidad y autenticidad. Sí, quiero que la gente que se la ponga se vea guapa, pero no sólo por el aspecto que tiene, sino por la riqueza emocional, espiritual y artística que lleva implícita.
Casi todo el mundo que ve mi trabajo -ya sea una colección de ropa, un árbol forrado de crochet o mi estudio lleno de materiales- afirma que ve la energía que fluye de mis creaciones. Y en efecto, mi trabajo no valdría nada sin esa energía que lo impregna...
Este proyecto que estoy intentando llevar a cabo sólo tendría sentido si ese "alma" se viese reflejada en cada cosa que hago. Que sea bonito o feo dependerá del gusto de cada uno, pero lo que sí me gustaría es que todo el mundo percibiera esto de lo que estoy hablando y no se quede en la superficie de las cosas.
Cuando me preguntan de dónde saco la inspiración o quiénes son mis iconos o mis musas, me cuesta un poco responder, porque es una respuesta muy amplia, pero a la vez muy concreta: saco la inspiración de mi interior. Creo que sólo cultivando, valorando y conociendo nuestro interior podemos sacar la belleza que todos llevamos dentro. Así mismo opino que al hacer lo mismo con la gente que nos rodea podemos conectarnos mucho mejor y ser más felices. Y esa felicidad es la verdadera belleza a la que se debería rendir culto.


Sunday, 17 November 2013

Crochet time!




Lo echaba de menos...

Brujas

Viendo las fotos de la fiesta del sábado pasado que publicó Nina en su blog, estas me hicieron pensar que parecíamos un aquelarre:



Y esta asociación de ideas me llevó a recordar el último libro que leí, "Calibán y la bruja" de Silvia Federici que trata precisamente de la caza de brujas sufrida en Europa y América Latina en los siglos XV, XIV y XVII. Un libro interesantísimo que explica cómo se establecieron las bases del capitalismo cuando éste irrumpió en Europa como sustituto ,o más bien evolución, del sistema feudal. El libro sostiene la tesis de que el capitalismo necesita acumular bienes que no le pertenecen -porque son comunes- privatizándolos e incluyéndolos en un sistema cuya finalidad es generar beneficios económicos. Las tierras, los bosques, los ríos, el trabajo, las personas...así es como se acumula riqueza y se especula con ella. Resulta que hoy en día este sistema está tan implantado que no nos paramos a pensar si es natural o no...Y muchos de nosotros desconocemos que fue impuesto con una brutalidad y violencia atroz y que todas las voces que se alzaron en contra fueron aplastadas durante siglos sin piedad. Entre esas voces discordantes estaban las de las mujeres, que fueron las que más sufrieron con la privatización de las tierras comunes, con la prohibición que se impuso a que pudieran trabajar y mantenerse, y más aún, con la prohibición de que pudieran controlar su propia natalidad, porque esta pasó a estar controlada por el estado. El trabajo de las mujeres también fue expropiado, se consideró algo gratuito al servicio de un sistema que necesitaba mano de obra constantemente. Implantar esta lógica no fue fácil e hizo falta una campaña de exterminio masivo, un holocausto que acabaría "domesticando" y sometiendo a las mujeres a este nuevo rol. Las mujeres pasan de ser consideradas brujas, arpías, seres peligrosos y subversivos a ser representadas como seres dóciles, de mente débil y sumisas ya en el s.XVIII, una vez que la caza de brujas terminó. Y se olvidó, porque hay muy pocos libros que hablen de esto, los estudios que hay, hacen referencia a este periodo histórico como algo anecdótico, fruto de la superstición popular, y no profundizan en lo que supuso para la comunidad femenina y para la humanidad en general...
Por eso me parece tan interesante conocer nuestro pasado, sobre qué cimientos se asienta nuestro sistema y cómo hemos llegado hasta aquí. También resulta iluminador leer sobre los movimientos que hubo en contra, las alternativas que se gestaron durante siglos de historia y que fueron brutalmente aplastadas.


Podéis descargaos el libro gratuitamente aquí. 

Yo tengo claro que de haber nacido en esa época, hubiera sido acusada y probablemente condenada por bruja, como tantas otras de las mujeres que me rodean. Me alegro tanto de que podamos formar aquelarres sin miedo a set juzgadas y quemadas...
Larga vida a las brujas!

Thursday, 14 November 2013

A Lovely Team

Hoy quiero presentaos al equipo de CeliaB. Es un equipo muy joven, con doble sentido porque no tiene más de tres meses de antigüedad y sus componentes son muy jóvenes.
Lily es la más veterana , empezó en agosto de este año y me "salvó la vida". Sin ella no huera podido haber sacado la colección de primavera verano del 2014 que presenté el pasado septiembre. La conocí gracias a Tiago, al que llamé desesperada cuando la anterior merchandiser me dejó tirada con todos los prototipos a medio hacer, las fábricas descontroladas...etc, un caos!! Menos mal que Lily cogió el toro por los cuernos cuando se presentó en el estudio y en una hora ya se había hecho una carpeta con todas la fichas, bien clasificadas, con post-its y pegatinas...esa misma noche me envió un Excell que se llemaba "Critical Path for Celia", La situación crítica de Celia...nunca mejor dicho! El trabajo de Lily consiste en poner en marcha todo lo que quiero desarrollar... y para eso hace falta coordinar muchas cosas: proveedores de telas, fornituras, fábricas, mensajería, pagos, seguimiento, negociación y un largo etc...su función principal es supervisar la producción tanto de ordenes de clientes como de muestrarios, una tarea complicada teniendo en cuenta nuestro tamaño. Pero Lily sabe hacerlo muy bien, con sentido del humor y sin perder los nervios.
Luego están Nicole y Nina, las becarias, tienen sólo 17 años! Están estudiando en una de las Universidades más prestigiosas de moda de Shanghai y tienen que hacer las prácticas como parte de su formación. Son de lo más colaboradoras y resolutivas. Me ayudan en muchas cosas y siempre están contentas así que aportan alegría y frescura al estudio

Aquí están las tres y mi Ayi, Hu Mei detrás. Viene una vez por semana...y qué voy a decir que no haya dicho ya de Hu Mei? Os acordais de cuando contaba cómo me decoraba la casa y las cosas tan graciosas que iba encontrando cuando volvía? Es un cielo, otra de mis aliadas-colaboradoras de Shanghai.
Y aquí estoy yo en mi sitio, concentrada frente al ordenador...Coordinando muchas cosas, desde los emailes con clientes, hasta postear de vez en cuando en el blog, pasando por mi función principal que es diseñar y crear, pero a la que no le dedico tanto tiempo como me gustaría porque siempre hay mil fuegos que apagar u otras cosas más importantes que hacer...
Soy una afortunada y cada día que pasa salgo más contenta de trabajar porque además de hacerlo en un sitio muy bonito, de estar rodeada de colores y desarrollando mi creatividad, tengo un equipo que me ayuda y apoya en todo. Todo esto es lo que me impulsa cada día a luchar por el lujo de hacer lo que me apasiona, es demasiado excitante como para no esforzarse en que dure y salga bien.
Y ya os dejo, que tengo que volver a trabajar...


Friday, 8 November 2013

Back to the Hai

Hace tanto que no escribo en el blog que no sé muy bien por dónde empezar...con tanto trabajo y tanta actualización de las redes sociales para la marca, poco tiempo y pocas ganas me quedan ya para postear en condiciones...como hacía antes!
Quedé en en que seguiría contando sobre mis vacaciones en Marruecos, no lo hice, pero he posteado unas fotos de los días que pasé en Rabat y Marrakech con mi hermana Lucía y su marido Damian, en el blog de CeliaB. Como ya dije en el anterior post, Luchi y yo vamos a lanzar un proyecto juntas: estamos diseñando y produciendo zapatos de rafia en Marruecos. Lucía ha encontrado una familia de artesanos, padre e hija que hacen a mano cada zapato. Estas navidades tendremos los primeros modelos!
Las navidades van a ser un largo paréntesis para mí...ya que el año nuevo chino es a finales de enero y las siguientes ferias a finales de febrero, así que no volveré a Shanghai hasta principios de marzo...es la primera vez en 4 años que paso tanto tiempo fuera de China!! Ayer, justo antes de levantarme, pensaba en qué iba a hacer durante tanto tiempo fuera de mi casa, de mi estudio, sin poder ir a trabajar, justo ahora cuando hay tanto por hacer...pensé en lo mucho que me apetecía ir a Oviedo, estar en casa con mi familia, descansar, comer bien...pero también sé que con lo culo inquieto que soy, a los 5 días ya voy a tener ganas de estar activa otra vez. Con estos pensamientos me levanté y fuí a la cocina a preparar el desayuno, y este el el panorama que encontré al mirar por la ventana...

No sé si se ve muy bien...bueno, no hay mucho que ver, porque no se ve nada...sólo smog! Contaminación, aire clasificado como "VERY UNHEALTHY" por la autoridades...un asco. Pensar que estamos respirando eso cada día... así que me alegré tanto por poder pasar dos meses y medio fuera de Shanghai, respirando aire puro en las montañas asturianas...y pensé también que soy una afortunada porque la inmensa mayoría que está aquí no tiene esa posibilidad para nada. 
Luego mientras desayunaba, busqué mascarillas por internet y decidí ir andando y no en bici a trabajar (en estos días recomiendan quedarte en casa y no hacer deporte en el exterior).
Toda esta preocupación y frustración por vivir en un sitio tan tóxico e incómodo, se me pasó cuando llegué al estudio y me puse a prepararlo para una mini fiesta que haré hoy en la que presentaré la nueva colección y el espacio a amigos y profesionales.
Mi estudio está en un lane muy bonito, en pleno centro de la ciudad. Tiene unas casas antiguas, originales de los años 20 con jardincitos...es una zona con mucho encanto. Yo tengo la suerte de haber encontrado una casa con jardín y dos habitaciones. Me encanta el lugar y es una gozada trabajar rodeada por este entorno...










Así que no hay queja que valga...
Para terminar, os dejo con este vídeo alucinante rodado durante dos años desde un piso 23 en Shanghai...lo que no ocurra en esta ciudad!




From the 23rd from Joe Nafis on Vimeo.

Wednesday, 16 October 2013

Ni Hao!

Ya estoy de vuelta total: a casa, al trabajo, a China y al blog!
He hecho un largo parón y ahora noto bastante la inercia de la desconexión...me daré un  par de días para aclimatarme a Shanghai...en todos los sentidos, porque el otoño ha llegado de golpe!
Aquí va un pequeño resumen de las semanas que pasé fuera:
Primera etapa del viaje, París.
Los primeros días los pasé con mis padres paseando y visitando la ciudad.  Hay dos entradas en su blog sobre su estancia en París:
http://ambiorviajerum.blogspot.co.uk/2013/10/persiguiendo-cortazar.html
http://ambiorviajerum.blogspot.co.uk/2013/10/estancia-en-paris.html

Pero el verdadero motivo de mi visita a París fue ir a presentar la colección de Primavera/verano de CeliaB a Capsule Show una feria muy reconocida que sirve de plataforma a marcas nuevas y exclusivas. El nivel era muy alto y la calidad de los productos impecable...pero lo mejor es que la colección gustó mucho y que conocí a un montón de gente interesada, nuevos clientes...Estoy muy contenta porque, si todo sale bien, CeliaB estará presente en Japón, Hong Kong, Oriente Medio...


Vinieron para ayudarme en la feria mi amiga Lucía que vive en Ibiza y mi hermana Lucía que vive en Marruecos, abajo el reencuentro.

Luchi y yo hemos empezado a hacer calzado artesanal en Marruecos. Expusimos las primeras muestras en la feria y gustaron mucho! La primera colección cápsula estará lista para estas Navidades.

Al terminar la feria, cogimos los maletones y me fuí con Lucía  Ibiza para relajarme, por fín, de vacaciones....

...en el mar disfrutando de la luz tan increíble que hay en la isla... 



Luchi me llevó a una fiesta para la gente que vende en el mercadillo hippy de Las Dalias donde prepararon una paella para 500 personas!


Foto de grupo de la famila de las Dalias

y luego bailes

y los demás días, playa...

y puestas de sol...


También conocí a los amigos artistas y hippies de Lucía que llevan muchos años viviendo en la isla de una forma muy auténtica, si más ambición que ser fieles a su libertad y vivir de su creatividad. Zoltan nos hizo unas fotos muy divertidas en su casa que parece sacada de Alicia en el país de las maravillas







Dejo aquí el post y sigo con el resto del viaje otro día...