La Canton Fair es una institución importantísima en China, y en el mundo de la exportación- importación internacional. Tiene lugar dos veces al año en la ciudad de Guangzhou, antigua Cantón, al sur de China, a dos horas en tren de Hong Kong. Este año se celebraba la 109 edición.
Yo había ido hace 4 años con mi anterior empresa y la experiencia fue un poco horripilante. Ya comenté en otra ocasión que la primera vez que vine a Guangzhou quedé impresionada por la crudeza del sitio. La feria además era un caos, montones de stands si orden, mal organizado, imposible comer "decentemente"...en fin, de película. Parece mentira que en este tiempo hayan podido cambiar tanto la ciudad y la feria.
Guangzhou celebra este mes los Asian Games, y no parece la misma ciudad que hace tan sólo 3 meses...han limpiado el aire...cómo? reduciendo el tráfico con restricciones y ofreciendo transporte público gratuito entre otras cosas. Han plantado árboles, limpiado el río...no me creo que esté en el mismo sitio que me pareció el infierno en la tierra hace 4 años!
La feria también ha cambiado de forma increíble. Han construido un centro de convenciones GIGANTESCO para albergarla.
La superficie será el equivalente a 6 terminales de aerupuerto (de las grandes) con 4 plantas cada una, divididas en pabellones plagados de stands donde se expone DE TODO. De todo lo que se fabrica en China y se puede comprar y exportar al resto del mundo...
Las riadas de extranjeros son infinitas, vienen de todos los continentes, este año me sorprendió la cantidad de latinos que había: argentinos, venezolanos, brasileños, españoles...somos los que más demandamos ahora el made in China?
La feria se divide en tres fases (con diferentes fechas cada una de ellas) dos veces al año, y en cada fase se exponen una serie de productos. En esta fase había desde productos medicinales hasta tiendas de camping, pasando por mobiliario de oficina, instrumentos para la cocina, ropa, bisutería, accesorios, etc... Es imposible abarcarlo todo, y me refiero sólamente a lo que te interesa, en mi caso los accesorios, y es muy raro no acabar con un empacho de información con el que ya no sabes si lo que ves te gusta o no te gusta, si merece la pena pararse o no...es gigantesco... como tantas cosas en China!
Los chinos no tienen acceso a esta feria como visitantes o compradores, sólo están como exibitores (y es además de carísimo, complicadísimo conseguir un stand) o como traductores, y así es como entraban nuestras compis: por cada extranjero, un ciudadano chino en calidad de traductor. Y es muy recomendable ir con traductor, porque aunque en muchos sitios hablan dos frases de inglés, para negociociones o situaciones más complicadas hay que apañarselas en chino.
La feria es fundamentalmente pasillos y pasillos...
naves y naves...
Intercambiando name cards, imprescindibles...
También hay en esta feria muchos frikismos....
Nos encantaron los gorritos de animales, deben ser un éxito porque estaban muy representados!
Y después de un duro día de trabajo buscando, encontrando, seleccionando, negociango y comprando...vuelta al hotel, en bus gratuito que ponen para los compradores.
No comments:
Post a Comment