Sunday 17 November 2013

Brujas

Viendo las fotos de la fiesta del sábado pasado que publicó Nina en su blog, estas me hicieron pensar que parecíamos un aquelarre:



Y esta asociación de ideas me llevó a recordar el último libro que leí, "Calibán y la bruja" de Silvia Federici que trata precisamente de la caza de brujas sufrida en Europa y América Latina en los siglos XV, XIV y XVII. Un libro interesantísimo que explica cómo se establecieron las bases del capitalismo cuando éste irrumpió en Europa como sustituto ,o más bien evolución, del sistema feudal. El libro sostiene la tesis de que el capitalismo necesita acumular bienes que no le pertenecen -porque son comunes- privatizándolos e incluyéndolos en un sistema cuya finalidad es generar beneficios económicos. Las tierras, los bosques, los ríos, el trabajo, las personas...así es como se acumula riqueza y se especula con ella. Resulta que hoy en día este sistema está tan implantado que no nos paramos a pensar si es natural o no...Y muchos de nosotros desconocemos que fue impuesto con una brutalidad y violencia atroz y que todas las voces que se alzaron en contra fueron aplastadas durante siglos sin piedad. Entre esas voces discordantes estaban las de las mujeres, que fueron las que más sufrieron con la privatización de las tierras comunes, con la prohibición que se impuso a que pudieran trabajar y mantenerse, y más aún, con la prohibición de que pudieran controlar su propia natalidad, porque esta pasó a estar controlada por el estado. El trabajo de las mujeres también fue expropiado, se consideró algo gratuito al servicio de un sistema que necesitaba mano de obra constantemente. Implantar esta lógica no fue fácil e hizo falta una campaña de exterminio masivo, un holocausto que acabaría "domesticando" y sometiendo a las mujeres a este nuevo rol. Las mujeres pasan de ser consideradas brujas, arpías, seres peligrosos y subversivos a ser representadas como seres dóciles, de mente débil y sumisas ya en el s.XVIII, una vez que la caza de brujas terminó. Y se olvidó, porque hay muy pocos libros que hablen de esto, los estudios que hay, hacen referencia a este periodo histórico como algo anecdótico, fruto de la superstición popular, y no profundizan en lo que supuso para la comunidad femenina y para la humanidad en general...
Por eso me parece tan interesante conocer nuestro pasado, sobre qué cimientos se asienta nuestro sistema y cómo hemos llegado hasta aquí. También resulta iluminador leer sobre los movimientos que hubo en contra, las alternativas que se gestaron durante siglos de historia y que fueron brutalmente aplastadas.


Podéis descargaos el libro gratuitamente aquí. 

Yo tengo claro que de haber nacido en esa época, hubiera sido acusada y probablemente condenada por bruja, como tantas otras de las mujeres que me rodean. Me alegro tanto de que podamos formar aquelarres sin miedo a set juzgadas y quemadas...
Larga vida a las brujas!

1 comment:

  1. Hemos iniciado una tarea de investigación participativa sobre brujas, mâes de santo, hechiceras, curanderas, santeras y espantos femeninos de América Latina y Europa, destinada a un libro que ya está en elaboración. Quienes deseen compartir sus historias, recuerdos, artículos, testimonios o entrevistas en cualquier formato, podrán acudir al sitio Facebook “Brujas: que las hay las hay” o mediante el correo quelashay.brujas@gmail.com o en el sitio http://nestorganduglia.wix.com/weboficial. Esperamos con agrado sus contribuciones.

    ReplyDelete