Sunday 30 March 2014

Meaningless Fashion

ZARA Trafaluc ha lanzado una colección con mezcla de prints africanos. Usando volúmenes muy parecidos a los míos: Volantes, vestidillos ajustados y con vuelo... Una mini colección que no pega nada con el resto de las prendas de su look book, parece metida con calzador...pero me imagino que eso pasa cuando se van recopilando-plagiando ideas de aquí y allá sin otro objetivo que ser comercial y vender.


Ya sé que yo no soy la única que usa los prints africanos, hay una diseñadora que recientemente se ha hecho muy famosa, Stella Jean que usa los mismos prints que usé yo hace dos años...y no quiero decir que me haya copiado...la tendencia de usar elementos tribales y prints africanos, está ahí, y los prints que ambas usamos no son exclusivos, así que esto puede pasar. Me imagino que habrá gente que conozca a Stella Jean y no conozca mi trabajo y pueda pensar que la copié, pero esto no es así porque cuando hice el vestido Kamarina, en el verano de 2012, ella aún no había lanzado su famosa colección Wax and Stripes.

Me encanta en trabajo de Stella, pero creo que tenemos un estilo diferente, sus prendas tienen un punto más maduro y más recatado que las mías. Y el hecho de que ella se haya hecho tan famosa con esta colección de prints africanos, en cierto modo a mí me beneficia porque se está popularizando vestirse con este tipo de prendas. Que Zara nos haya copiado, puede que también nos beneficie porque así la gente empezará a entender y a desear vestirse con estos estampados. Aunque hay muchas diferencias entre las prendas de Zara y las nuestras. Para empezar, las suyas son copiadas, hechas sin ningún merito, de forma masiva y barata... Las nuestras son originales, genuínas y exclusivas. Por mucho que Zara se esfuerce, jamás podrá lograr eso con su modelo de negocio, que a mi vista, tiene fecha de caducidad porque la gente comienza a estar harta de tanta ropa sin sentido...ya está el mundo lleno de ella. Es hora de buscar cosas auténticas, donde el diseño, las ideas y los sentimientos que llevan implícitos, los materiales, la producción y el uso que se les vaya a dar después sean también importantes.

3 comments:

  1. Ésto mismo pensé yo cuando entré en el ZARA de nanjing y lo vi.. :S Parecía tu colección!

    ReplyDelete