La primera vez que vine a Cantón o Guangzhou, fue hace tres años más o menos, con mi anterior trabajo. Era mi segunda vez en en China, y venía desde Hong Kong para asistir a la Canton International Fair, la feria de proveedores chinos más importante de China y por ende, del mundo.
En aquella visita Guanzghou me espantó, me pareció el sitio más feo, desagradable, insoportable y asqueroso en el que había estado nunca...recuerdo el cielo de color amarillo por la contaminación, el caos de coches y de l gente, los olores penetrantes, el barullo de la feria, el hotel cochambroso donde nos quedamos, la dificultad por encontrar comida decente...me pareció la apocalispsis!!!
No había vuelto a poner un pie aquí hasta que me vine a vivir a China. Esta es la quinta vez que vengo y no sé si será porque me he acostumbrado a China o porque Shanghai es una ciudad dura de verdad, que le estoy cogiendo el gustillo a Guangzhou. Tomadme por loca, pero hoy he pensado que igual la próxima vez que venga me quedo un finde a investigar.
La ciudad ya no me parece tan contaminada ni tan fea, me imagino que los Juegos Asiáticos que se celebraron recientemente aquí han ayudado a mejorar su aspecto.
Esta zona del país tiene un montón de vegetación, y a pesar de ser una ciudad muy grande, se ven mini selvas y espacios verdes. En Guangzhou hay parques enormes con preciosos jardines, con sus templos y pagodas, pero eso aún no lo he podido visitar.
Esta ciudad es famosa sobre todo, por ser centro neurálgico del comercio chino, aquí se amontonan las fábricas del mundo, y también los traiders, las oficinas de compra, los agentes, los mayoristas, minoristas y gente de negocios de todo el planeta...hay un montón de centros comerciales, pero no de los modernos de esos que tienen todos las mismas tiendas, los de aquí son a la vez de lo más friki e interesante. Hay mercados de suelas de zapatos, de muñecos, de bolsos, de ropa, de electrónica y de todo lo que uno pueda imaginar!
Hay también un barrio africano y un African Trade Centre, me encanta cuando me encuentro con grupos de mujeres negras con sus coloridos vestidos y tocados a juego.
A parte de todo esto y a pesar de estar resfriada por enésima vez por culpa de los aires acondicionados, estos días aquí he disfrutado con..
Las vistas de mi hotel en Dong Guan
Baños relajantes para terminar el día
Nuevas modalidades de tunning...quiero esos pedales!!!
Mercados y mercados de materiales y fornituras...y muy chulos!!!nos lo hemos pasado pipa...mirad mis compis qué graciosas! y no les pedí que posaran para la foto, son así de espontáneas!
Escenarios cotidianos desde la ventanilla del coche...ni bonitos, ni feos...distintos.
Vuelta al China Hotel...
Y a los taxis con rejas....
Vuelta a la tourné por los showrooms...
Y a los post nocturnos desde el Starbucks...
qué vistas tan increibles! desde luego es un país de contrastes, tanta ciudad contaminada y luego esa naturaleza... no paras! :)
ReplyDeleteY menos mal que hay verde!! si no sería insoportable...y eso no es nada, hay zonas naturales increíbles como Yangshuo.
ReplyDelete