Monday 7 March 2011

_*–*_=_*–*_=__ReCadiTos eN cHiNo__=_*–*_=_*–*_

Aunque mi nivel de chino es de lo más precario, y a pesar de no saber componer frases de más de 3 palabras aún (he dicho AÚN!), ya estoy capacitada para solucionar alguna que otra papeleta sin tener a Sunny traduciendo al teléfono o hacerme acompañar por Phyllis...soy mini independiente en China!


Ayer me pasé la mañana de un lado a otro del barrio haciendo recados...en China, los domingos no cierra casi nada así que aproveché. El primer sitio donde me detuve fue enfrente de mi casa, en el zapatero. Tenía que poner tapas a dos pares de botas. La situación no es complicada para nada, basta con enseñar las botas sin tapas y listo...no hace falta hablar, pero la cosa se complicó cuando el zapatero empezó a insitir en que había que poner una suela nueva... "Pu JAO!" señalaba la suela de mis botas, pu jao significa malo o que no está bien, es verdad que estaban gastadas, pero no quería que me las cambiase, si no que me las pusiera encima...esto fue lo que le dije : "Wo Yao Chika" (señalando mis suelas, quiere decir "quiero estas") "Wo pu yao....(ruido y gesto de arrancar mis suelas)" el PU significa no , "Wo yao SHINDA" le dije, quiero unas nuevas y el zapatero entendió a la perfección que era una burrada eso de arrancar las suelas "No no no no!!"  me decía, y yo "Jen Jao" que es muy bien!


Y no se quedó ahí la cosa! aún nos entendimos con la recogida, me dijo "min tien" que es mañana y yo "no, chi tien" que es hoy...y hasta nos pusimos de acuerdo en la hora y averigüé a qué hora cerraba el chiringuito...como una más del barrio! qué bien!!JEN JAO!


Otro de los recados programados era ir otra vez hasta el electronic market para arreglar el notebook...pues el teclado de goma es infernal. Resulta que el novio de Andrea, Feng, es un manitas y cuando le comenté el problema me dijo que se lo llevaba a un un colega y ya me lo han arreglado! pero aún no lo tengo, y sin el notebook  no puedo subir las fotos de mi cámara (otra larga historia...) pero no quiero dejar este post sin ilustrar. Os dejo pues, con una imagen que encontré en la red de esta zapatera china, que se parece mucho a mi zapatero porque él también lleva manguitos!!!


IMG_6091


Y así, celebramos el día de la mujer trabajadora que en China está apunto de empezar.



No comments:

Post a Comment