Y esta semana me ha tocado viaje a Yiwu, una ciudad a 3 horas en tren de Shanghai.
Yiwu es famoso por ser el mercado más grande del mundo de pijaditas varias...la oferta de productos es inmensa...me quedaría corta aunque hiciera una lista de 1000 categorías de productos representativos.
Aquí se surten los todo a 100 o los "chinos" de todo el planeta...y sinceramente, da qué pensar el ver tanta cosa acumulada, tantos artículos horribles, parece increíble que haya sitio en el mundo para tanto trasto...
Yo tenía muchas ganas de venir porque es un sitio muy mítico en China, sobretodo por la bisutería, aquí hay muchos fabricantes...y la verdad, me he quedado un poco chafada...pero vamos por partes:
El hotel, está en medio de las naves donde está el mercado, y esta es la vista desde mi habitación
Gris y más gris...ya no recuerdo la últma vez que ví, no ya el sol...nubes!!!
El mercado son unas 60 naves o más con 4 plantas cada una...es enorme!!hay que moverse en coche por dentro
El interior son todo pasillos y tiendas pequeñas, bastante limpio y ordenado, se nota que está nuevecito.
Los clientes son, en su mayoría extranjeros: árabes, indios, europeos, excuriones enteras de africanos, y hasta me crucé con unos monjes budistas!
Hay gente durmiendo y comiendo por todas las esquinas...
Me decepcionó el sitio porque me pareció casi todo, en general, feo. Más que cosas interesantes, lo que había era era una masificación muy exagerada de productos...además, para las pocas cosas que ví bonitas, no las podíamos comprar. Sólo venden al por mayor y con pedidos mínimos bastante elevados...en ese punto eran super tajantes y muy secos, hoy oí más que nunca "MEIO" que significa NO en chino.
Algunas muestras de productos que llamaron mi atención:
Ahora unos ejemplos para ver que hay DE-TODO: objetos religiosos, guerreros de terracota, plantas de pástico, muñecos, peluches, colchonetas, cometas, marcos de fotos, artículos navideños............................................................................................................eeeeeeetc!
Salí bastante aturdida y estresada del sitio...lo que me vino muy bien para disfrutar como nunca de un increíble masaje con jacuzzi, exfoliación y pétalos de rosa incluídos!menos mal que existen estas cosas en China!!!
Se acabó el día...y tan relajada...por fín!
Madre mía qué agobio de cosas!!
ReplyDelete